Centro de interpretación de arte rupestre (FALTA IMAGEN)









Dispone de personal propio, rampas de acceso a la zona de exposiciones y oficinas y baños adpatados para minusválidos.
El Centro está dotado de una gran biblioteca dedicada al Arte Rupestre exclusivamente y un salón de actos donde si se solicita se pueden visionar diversos documentales. También cuenta con residencia para investigadores y estudiantes que realicen investigaciones en el Parque Cultural del río Martín.
La exposición, que lleva por título “Las pinturas rupestres del río Martín: entre dos mundos” pretende mostrar de un modo didáctico, sencillo y ameno las formas de vida, creencias y concepciones artísticas de unas poblaciones que desarrollaron su existencia entre un mundo de cazadores con arco, recolectores y pescadores en los ríos propio del epipaleolítico, que fueron incorporando la acción de los cambios que condujeron al amansamiento y domesticación de los animales, a la agricultura inicial con palo cavador o pico angular y que contemplarían el inicio de las comunidades  de aldeas neolíticas para llegar a la revolución metalúrgica y la introducción de la siderurgia. En efecto, varios milenios antes del cambio de era enmarcan las pinturas rupestres postpaleolíticas del Parque Cultural del Río Martín entre dos mundos, de depredadores a productores, de nómadas a sedentarios, del valle a la montaña…
La exposición se ha estructurado en torno a dos grandes Salas.
1.- LA SALA RECEPCIÓN
Se  presenta el territorio y el Parque Cultural del Río Martín con los abrigos con pinturas rupestres declaradas Patrimonio Mundial.
2.- LA SALA DE EXPOSICIÓN PERMANENTE “Entre dos mundos·: esta sala, a su vez se subdivide en tres grandes espacios:
  • Espacio 1:  El Arte rupestre como expresión gráfica de las ideas, Introducción al arte rupestre y su significación en el mundo, en el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, en Aragón y en el Parque Cultural del Río Martín.
  • Espacio 2:  Un territorio entre dos mundos: como lugar de encuentro de distintas comunidades y lugar de choque o convivencia, donde se pretende asociar la diversidad de paisajes y ecosistemas.
  • Espacio 3: Historias de nuestros antepasados: Escenografías, representaciones de las pinturas y un didáctico audiovisual instalado en la recreación de un abrigo rocoso.

Cerrando el espacio y la exposición, se destina un apartado a la “Investigación: conocimiento e interrogantes”. Este espacio pretende hacer historia de las investigaciones destacando la figura señera del profesor A. Beltrán, destacada personalidad internacional en el estudio del arte rupestre y uno de los padres de los Parques Culturales de Aragón, al que se dedicó este centro y al que se pretende rendir homenaje.



Como llegar






Dirección:
C/ Tiro del Bolo s/n. 
Telf: 978 817 042
Horario de atención al público:
De jueves a domingo y días festivos: 10-14 h
De lunes a miércoles: Concertar visita.
Se organizan talleres previa petición y reserva.
Cerrado en Navidad por vacaciones